viernes, 4 de enero de 2013

Santiago Siluro - Canal del Calamar

Hoy tengo el placer de presentar a un nuevo colaborador. Su nombre es Santiago Siluro.

Santiago ha sido desde bien joven un periodista frustrado, ya que debido a sus métodos peculiares nunca le quisieron en la Universidad pública, ni en la privada, ni en ninguna academia, ni tampoco ningún profesor particular quiso saber nada de él.

De esta manera no le quedo otra que aprender él mismo y confiar en su instinto para encontrar la noticia. Está claro que no todos tenemos el mismo concepto de noticia, y con Santiago entenderéis el por qué.

Hoy nos deja un reportaje a pie de calle llamado Canal del Calamar.



Santiago Siluro - Canal del Calamar

El pasado 28-12-2012 se reunieron en el bar El Brillante de la Avenida de la Albufera:Ana Botella, representando al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, y Cirilo Mendreque, presidente de la asociación de camareros de la Plaza Mayor, para debatir una nueva propuesta mientras degustaban un bocadillo de calamares, objeto de debate en este caso.
Debido a la alta demanda de bocadillos de calamares que existe en la Plaza Mayor, y el aumento anual de esta demanda, esta reunión trataba la posibilidad de crear un canal artificial que uniera las aguas de la costa mediterránea con la mismísima Plaza Mayor de Madrid, para así poder dotar a los camareros y cocineros de sus bares de una materia prima fresca y de calidad a 10 metros de su cocina.
De esta manera se suprimirían intermediarios, bajaría el coste del bocadillo de calamares y aumentaría su calidad.
"Canal del Calamar" es el nombre que se ha decidido poner a esta obra pionera en el mundo, tanto porque es un nombre descriptivo y real, como porque es un nombre fácilmente reproducible en otros idiomas, mucho mejor que el propuesto "Squid channel", que parece un canal de dibujos de la Fox.
La asociación de camareros de la Plaza Mayor debería realizar un curso de pesca del calamar, y realizar un juramento sobre un libro de recetas de Karlos Arguiñano con el que se comprometen a devolver al agua aquellos calamares que no cumplen con las medidas mínimas.
Cirilo Mendreque se ha puesto en contacto con la marca madrileña  de cerveza fresquita Mahou, para que sufrague los gastos del curso de los camareros y provea de cañas (de pescar) y cebo a los camareros especializados en la pesca de calamar en interior. Como patrocinador oficial obligará a los camareros a llevar la M de Mahou en su pecho, como Superman, mientras dure su jornada laboral. Están estudiando lo de llevar los calzoncillos por encima de los pantalones.
Para realizar tamaña obra se ha tenido visión social, eligiendo de ente los miles de parados madrileños a aquellos que pudieran tener más problemas para su integración laboral, ya sea por su edad o por sus oportunidades laborales.
Maximino Tordo, albañil en paro de 62 años y Rebeca Lana, ama de casa en paro antigua mensajera de correos, de 63 años.
Ambos tendrán poder para realizar las peticiones pertinentes de mano de obra y material necesario para que el proyecto llegue a buen puerto.
De momento han contratado a los hijos de Maximino, Nacho y Javier, y a la hija y al sobrino de Rebeca, Rita y Alberto, todos en paro, para que se encarguen del estudio de la adecuación y mantenimiento del canal, sus aguas y sus alrededores, no descartando el cuidado de la flora y fauna del "Canal del Calamar".
Alberto Ruiz Gallardón se ha comprometido a ceder su tuneladora personal diésel y automática a cambio de poder explotar para el beneficio de todos los madrileños la parte del "Canal del Calamar" que atraviese tierras madrileñas.
Maximino y Rebeca han comentado que este canal trascurrirá paralelamente por la autovía A3, atravesaría el parque de El Retiro, y acabaría con un pequeño embalse en la mismísima Plaza Mayor.
Se habilitarían varios puestos de pesca, cuyo alquiler por parte de los bares iría a parar a las Arcas de la Comunidad de Madrid.
Otra zona se habilitaría con unas pequeñas embarcaciones, que harían posible bonitos paseos por Madrid en barca-taxis. Se están estudiando las maneras de repartir las nuevas licencias de barca-taxis entre los profesionales del sector.
El "Canal del Calamar" pondrá en boca de todo el mundo, nunca mejor dicho, a este nuestro país España, la Plaza mayor de Madrid y sus ahora más famosos bocadillos de calamares.


2 comentarios:

  1. ¿Los calamares vienen de Valencia? Yo sabía lo de los niños de París, pero no lo de los calamares. ¿Y de donde vienen los torreznos con al-i-oli?

    ResponderEliminar
  2. Los calamares no vienen de Valencia, vienen del mar. De Valencia vienen las naranjas.

    ResponderEliminar